Translate

martes, 14 de junio de 2016

CÓMO SER CARNÍVORO SIN TOCAR UN SOLO ANIMAL



Carne de laboratorio?  Queso vegano? Son solo soluciones que están desarrollandose frente al gran coste que supone alimentar a los futuros 9.500 millones de habitantes en el mundo. La Hamburguesa 'in vitro' ya existe...Otras (y mejores)éstan en camino.

Las estimaciones de la ONU apuntan a que ,hacia el 2050,habrá en el mundo más de 9.500 millones de habitantes (ahora somos unos 7.000 millones)y que para dar de comer a todos será necesario aumentar la producción de alimentos en un 60% aproximadamente.Todo un reto si tenemos en cuenta dos de los grandes problemas que plantean sobre la mesa de tanto comensal.

1.- Los recursos de la tierra están sobreexplotados.
2.- La agricultura y la ganadería intensiva son del todo insostenibles.

Qué podemos hacer? 

Teniendo en cuenta que generar alimentos es muy costoso porque lleva consigo,entre otras cosas,un alto dispendio de agua y energía el objetivo es encontrar una manera de producirlos utilizando muchos menos recursos.


PRODUCIR CARNE IN VITRO

Nuestra especie ha demostrado sobradamente a lo largo de la historia que si una cosa no nos falta son (buenas ideas).Que les parecería fabricar productos animales sin necesidad de criarlos y sacrificarlos? Eso es lo que pretende la empresa estadounidense MODERN MEADOW,que trabaja para lograr lo que denominan la "fabricación de carne sin muerte" o, también "carne cultivada". Es decir:
1.-fabricar carne in vitro en un laboratorio a partir de tejidos animales.Parece una iniciativa realmente genial,sobre todo, tras repasar los números que definen la ganadería del sigloXXI,según la FAO.Basten tres datos:
1.-60.000 millones de animales criados cada año para abastecer el consumo de carne,leche y huevos.
2.-el ganado produce el 18% de las emisiones de CO2 del mundo.
3.-la ganadería es la responsable de la mayor parte del uso mundial de tierras:más de un 30% de la superficie terrestre libre de hielo se destina a alimentar a esa ingente cantidad de animales.Por no hablar del bienestar animal,que es otro tema.
Para combatir todos estos obstáculos, el neerlandés Willem van Eelen, fallecido el año pasado, dedicó gran parte de sus 91 años a sacar adelante el consorcio In Vitro Meat desde el que su mano derecha,Mark Post, profesor de la Universidad de Maastricht,logró la primera hamburguesa in vitro en 2013.Inconvenientes?Un poco cara...240.000 euros.Pero lo más seguro es que en pocos anos esté a punto para ser comercializada a un precio competitivo.
De momento, el descenso de costes está siendo espectacular:hoy, el kilo de carne cultivada ronda los 57 euros y Post, su padre, asegura que logrará abaratarla mucho más.

DONDE VAMOS A LLEGAR? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario